Con el inicio de la temporada de la Fórmula 1 a la vuelta de la esquina, las principales escuderías ya han mostrado sus nuevos monoplazas. Pero la mayoría de los equipos no han hecho una presentación totalmente oficial, ya que todavía tienen tiempo de probar los coches en pista y hacer las mejoras que estimen oportunas.
- FERRARI. (F60)
Pilotos:
Felipe Massa.
Kimi Raikkonen
- FERRARI. (F60)
Pilotos:
Felipe Massa.
Kimi Raikkonen
Ferrari fue el primer equipo en presentar su coche, el 12 de enero. En un principio iba a tener lugar en Fiorano, pero tuvo que trasladarse a Mugello por motivos meteorológicos.
El monoplaza es completamente diferente a los 54 modelos anteriores fabricados por la “Scudería”.
Presenta todos los cambios exigidos para la nueva temporada: alerón trasero más alto y estrecho, más anchura en el alerón delantero (además de tener que bajarlo), un cuerpo más limpio sin accesorios aerodinámicos y neumáticos lisos. Además, para desviar el flujo del aire, han dejado un pico en cada una de las entradas de los portones laterales.
El nombre, F60, se debe al 60 aniversario de la “Scuderia del Cavallino”, rompiendo con la designación que el equipo llevaba utilizando para sus monoplazas desde hace siete años.
- McLAREN. (MP4-24)
Pilotos:
Lewis Hamilton
Heikki Kovalainen
El monoplaza es completamente diferente a los 54 modelos anteriores fabricados por la “Scudería”.
Presenta todos los cambios exigidos para la nueva temporada: alerón trasero más alto y estrecho, más anchura en el alerón delantero (además de tener que bajarlo), un cuerpo más limpio sin accesorios aerodinámicos y neumáticos lisos. Además, para desviar el flujo del aire, han dejado un pico en cada una de las entradas de los portones laterales.
El nombre, F60, se debe al 60 aniversario de la “Scuderia del Cavallino”, rompiendo con la designación que el equipo llevaba utilizando para sus monoplazas desde hace siete años.
- McLAREN. (MP4-24)
Pilotos:
Lewis Hamilton
Heikki Kovalainen
El MP4-24 fue presentado en el “McLaren Technology Centre” el 16 de enero. Allí estuvieron presentes los pilotos de la escudería y los principales dirigentes del equipo.
Todos los miembros de la escudería pusieron su dedicación para sacarle el máximo rendimiento teniendo en cuenta las modificaciones que conllevan las nuevas normas para la próxima temporada.
Tiene dos diferencias con respecto a anteriores coches de la escudería. La primera son los cambios aerodinámicos: un nuevo alerón delantero más ancho y uno trasero más compacto, un difusor más pesado y la desaparición de los aditamentos aerodinámicos del cuerpo del monoplaza, más estilizado y con una apariencia más limpia.
La segunda es el nuevo KERS, relacionado con el sistema de recuperación de energía. Ha sido desarrollado por la escudería en colaboración con “Mercedes-Benz High Performance Engine”. El total perfeccionamiento del KERS ha durado casi dos años. Su capacidad de salida es de 400kJ, y aumenta la potencia del motor en 80 caballos durante 6,7 segundos por vuelta. El equipo de trabajo se ha centrado en integrar este sistema en el chasis para que no se pierda rendimiento en el resto de elementos del monoplaza.
- WILLIAMS. (FW31)
Pilotos:
Nico Rosberg.
Kazuki Nakajima.
Todos los miembros de la escudería pusieron su dedicación para sacarle el máximo rendimiento teniendo en cuenta las modificaciones que conllevan las nuevas normas para la próxima temporada.
Tiene dos diferencias con respecto a anteriores coches de la escudería. La primera son los cambios aerodinámicos: un nuevo alerón delantero más ancho y uno trasero más compacto, un difusor más pesado y la desaparición de los aditamentos aerodinámicos del cuerpo del monoplaza, más estilizado y con una apariencia más limpia.
La segunda es el nuevo KERS, relacionado con el sistema de recuperación de energía. Ha sido desarrollado por la escudería en colaboración con “Mercedes-Benz High Performance Engine”. El total perfeccionamiento del KERS ha durado casi dos años. Su capacidad de salida es de 400kJ, y aumenta la potencia del motor en 80 caballos durante 6,7 segundos por vuelta. El equipo de trabajo se ha centrado en integrar este sistema en el chasis para que no se pierda rendimiento en el resto de elementos del monoplaza.
- WILLIAMS. (FW31)
Pilotos:
Nico Rosberg.
Kazuki Nakajima.
La presentación del monoplaza tuvo lugar en Portugal el 19 de enero. Allí se llevó a cabo la primera prueba del coche pero las condiciones meteorológicas no acompañaron.
El FW31 presentó el sistema KERS y los cambios aerodinámicos exigidos por la nueva normativa para la temporada 2009. Estos cambios son numerosos: en la parte delantera se vio un alerón cuya interacción con el neumático es totalmente diferente, tampoco cuenta con las tradicionales chimeneas para enfriar el motor ni con complementos aerodinámicos. Lo que sí incorpora es un extractor trasero más grande y ancho para dar salida al aire caliente.
En cuanto al sistema KERS (sistema de recuperación de energía), supondrá un aumento de unos 3/10 segundos por vuelta. Puede convertirse en un sistema clave para el rendimiento del coche, pudiendo mejorar el tiempo del monoplaza hasta en 1 segundo por vuelta.
El patrocinio de la escudería seguirá en manos de Philips, aunque se han añadido otras empresas como Allianz, PPG o Randstad.
- TOYOTA. (TF109).
Pilotos:
Jarno Trulli.
Timo Glock.
El FW31 presentó el sistema KERS y los cambios aerodinámicos exigidos por la nueva normativa para la temporada 2009. Estos cambios son numerosos: en la parte delantera se vio un alerón cuya interacción con el neumático es totalmente diferente, tampoco cuenta con las tradicionales chimeneas para enfriar el motor ni con complementos aerodinámicos. Lo que sí incorpora es un extractor trasero más grande y ancho para dar salida al aire caliente.
En cuanto al sistema KERS (sistema de recuperación de energía), supondrá un aumento de unos 3/10 segundos por vuelta. Puede convertirse en un sistema clave para el rendimiento del coche, pudiendo mejorar el tiempo del monoplaza hasta en 1 segundo por vuelta.
El patrocinio de la escudería seguirá en manos de Philips, aunque se han añadido otras empresas como Allianz, PPG o Randstad.
- TOYOTA. (TF109).
Pilotos:
Jarno Trulli.
Timo Glock.
La presentación tuvo lugar el 15 de enero en Colonia y sólo se pudo ver desde la web oficial del equipo. Según el presidente de la escudería, la novedad se mostró a través de la red para reducir costes.
El monoplaza también adopta los cambios impuestos por la FIA para este año. Sus alerones delanteros más anchos y el trasero más alto y estrecho. También cuenta con menos dispositivos aerodinámicos en el cuerpo del monoplaza.
Los neumáticos elegidos son los Bridgestone Potenza lisos. La fibra de carbono es un elemento muy utilizado para el monoplaza, se puede ver en el chasis, la suspensión, la dirección, los asientos…
Todo el equipo ha estado volcado en la elaboración del coche desde 2007.
- RENAULT. (R29)
Pilotos:
Fernando Alonso.
Nelson Piquet.
El monoplaza también adopta los cambios impuestos por la FIA para este año. Sus alerones delanteros más anchos y el trasero más alto y estrecho. También cuenta con menos dispositivos aerodinámicos en el cuerpo del monoplaza.
Los neumáticos elegidos son los Bridgestone Potenza lisos. La fibra de carbono es un elemento muy utilizado para el monoplaza, se puede ver en el chasis, la suspensión, la dirección, los asientos…
Todo el equipo ha estado volcado en la elaboración del coche desde 2007.
- RENAULT. (R29)
Pilotos:
Fernando Alonso.
Nelson Piquet.
El R29 fue presentado el 20 de enero en Portugal. El primero que lo probó en pista fue Piquet en el circuito portugués.
Lo primero que llama la atención es la suplantación del clásico azul por colores naranjas y amarillos que en seguida saltan a la vista. La publicidad sobre el monoplaza ha aumentado, prácticamente se mantienen los mismos patrocinadores a los que se añade “Total”.
El primer test de la FIA no lo superó. El equipo ha estado presionado para mantener el bajo peso del coche, factor que se puede deber a que, posteriormente, hay que añadir el sistema KERS que resulta bastante pesado. El KERS de Renault será eléctrico, diseñado por la propia escudería con ayuda de Maneti-Marello.
También tendrá el beneficio de poder contar con más caballos que la temporada pasada. El equipo tomó al pie de la letra la normativa sobre la congelación de motores (cosa que otras escuderías no hicieron) y ha recibido el permiso de la FIA para potenciar el motor de sus monoplazas hasta eliminar la desigualdad con la que compitieron el año pasado.
Sin duda, el nuevo coche de la escudería francesa tiene más opciones de poder acceder al título, pero también hay que contar con la reducción de presupuesto que ha llevado a cabo el equipo debido a la crisis financiera. Esperemos que no tenga consecuencias negativas.
Lo primero que llama la atención es la suplantación del clásico azul por colores naranjas y amarillos que en seguida saltan a la vista. La publicidad sobre el monoplaza ha aumentado, prácticamente se mantienen los mismos patrocinadores a los que se añade “Total”.
El primer test de la FIA no lo superó. El equipo ha estado presionado para mantener el bajo peso del coche, factor que se puede deber a que, posteriormente, hay que añadir el sistema KERS que resulta bastante pesado. El KERS de Renault será eléctrico, diseñado por la propia escudería con ayuda de Maneti-Marello.
También tendrá el beneficio de poder contar con más caballos que la temporada pasada. El equipo tomó al pie de la letra la normativa sobre la congelación de motores (cosa que otras escuderías no hicieron) y ha recibido el permiso de la FIA para potenciar el motor de sus monoplazas hasta eliminar la desigualdad con la que compitieron el año pasado.
Sin duda, el nuevo coche de la escudería francesa tiene más opciones de poder acceder al título, pero también hay que contar con la reducción de presupuesto que ha llevado a cabo el equipo debido a la crisis financiera. Esperemos que no tenga consecuencias negativas.
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