sábado, 25 de octubre de 2008

Una moda consolidada

Lo lógico hubiese sido presentar primero el Moto Club como tal y luego hablar de la carrera que organizó, pero como los acontecimientos se adelantaron a mis objetivos, os lo pongo ahora.


Hace unos dos años estalló en Ontinar el “boom” de las cuatro ruedas, por denominarlo de alguna manera. Fue una temporada en la que se puso de moda tener un quad o, en su defecto, una moto. En las calles se oían más motores de este tipo que de coches, y las puertas de los bares estaban llenas de ellos.
A raíz de esto se fueron creando grupos de amigos aficionados al motor, que comenzaron a hacer salidas los domingos. Por un lado estaban “los coyotes”, nombre que se puso por la rapidez del animal y, por otro, “los perdigachos”. En un principio hacían sus salidas por separado, se juntaban en el bar para comentar las rutas que hacían y poco a poco se fueron juntando.
Era tal la admiración que decidieron acordar algo para organizar alguna carrera en el pueblo en la que pudieran participar todos, hacer reparto de trofeos...
También eran conscientes de que cada vez había más niños aficionados por este tema, así que intentaron hacer una organización que acogiera a estos interesados de edades tan variadas.

Foto:
Una de las salidas de "los coyotes". Como se puede observar se atreven hasta con nieve.
De momento eran ideas. Pero se pusieron en serio y un algunos de ellos colocaron carteles por el pueblo para anunciar lo que pretendían hacer. Habría una reunión donde se hablaría sobre el asunto. Hubo unos 25 asistentes, cifra bastante elevada tratándose de un pueblo tan pequeño, y se acordó la formación del Moto Club con sus cargos y las cuotas. No costó mucho tiempo ya que era tal la ilusión que la gente comenzó a inscribirse de inmediato.

Los cargos fueron:
- Presidente: Carlos Giral.
- Secretario: Alejandro Molina.
- Tesorero: Javier Cajo.
- Cinco vocales.

Los miembros actuales son 47, de todas las edades. También hay miembros que son de otras localidades, gente que tenía amistad con algún integrante y le pareció buena idea inscribirse o gente que previamente ya hacía salidas domingueras con alguno de los grupos.

Para las fiestas de septiembre de 2007 organizaron su primera carrera sólo para los inscritos en el Moto Club. Fue un pequeño Raid en un circuito abierto, situado a las afueras del pueblo. La participación fue muy elevada y el único accidente fue una rotura de clavícula ya recuperada.

Foto:
Carrera de septiembre de 2007. Los pilotos del Moto Club están preparados para la salida.

Los contactos fueron aumentando y para las fiestas de mayo de 2008 se hizo el Campeonato de Aragón de “Superquad” y “Supermotard”, en un circuito cerrado que combinaba asfalto y tierra (por las características de ambas modalidades), también construido para la ocasión en el pueblo. En ésta competición contaron con la ayuda del Moto Club de Zuera, ya que el grupo local no tenía experiencia en carreras de ámbito autonómico. Hubo mal tiempo, una lluvia bastante intensa, y discrepancias entre ambas organizaciones, pero la carrera se disputó bajo lo previsto.

Foto:
Mayo de 2008. La lluvia acompañó durante toda la competición y alsfalto resultaba resbaladizo.

Conforme fue aumentando en número y se hizo más independiente, su buscaron patrocinadores e hicieron camisetas donde figuraban. Se vendieron para sacar dinero y algunas se regalaron a los colaboradores.

El domingo pasado llegó la carrera más importante, la segunda prueba del Campeonato de Aragón de Quadcross en el circuito Worldcrosspark, de la que ya hablé en la entrada pasada. Digo que es la más importante porque es la primera que organizaron a nivel autonómico sin ayuda de nadie, y además fue todo un éxito, no sólo porque lo diga yo, sino porque otras revistas y páginas web especializadas en el tema lo califican así. Véase: http://www.quadomingueros.com/noticias-competicion/700-carrera-de-quad-cross-en-ontinar-de-salz-zaragoza-19-octubre-2008.html

Algunos pilotos locales del Moto Club también han corrido en otras carreras y han recibido la colaboración de los miembros y, además, a los niños se les subvenciona la inscripción en cualquier carrera que deseen disputar.

Suelen reunirse antes de cada carrera para acordar cómo se va a organizar, y después de ellas para ver posibles fallos y mejoras.

Para más información os dejo la página web, que tampoco tiene mucha vida, donde podéis obtener información de las carreras y contactar con el Moto Club. www.motoclubontinar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario